Outsourcing financiero y contable

¿Por qué un outsourcing financiero y contable?

Para empezar a hablar de todos los procesos que encontramos dentro del Outsourcing, debemos primero conocer la definición. El outsourcing es la subcontratación, la externalización con el fin de mejorar los procesos comerciales de un producto. Esta práctica que se viene realizando desde hace más de medio siglo, llegó con el desarrollo digital y tecnológico acelerado, las empresas no podían quedarse rezagadas y las actualizaciones empezaron a volverse cada vez más frecuentes no sólo de sus activos, si no de su personal de trabajo. Las grandes empresas fueron las que comenzaron con la implementación del outsourcing, haciendo popular el término en los años 80’s.

Hoy día, tanto grandes como micro empresas han optado por la externalización, una alianza entre empresas, para desarrollar cualquier faceta de sus negocios, desde la producción de bienes o servicios a su comercialización, incluso, la administración y gestión de la empresa.

Asesorías externas

Son diferentes los tipos de asesorías externas que se utilizan actualmente, existen Outsourcing que se ocupan de obligaciones fiscales, sociales, mercantiles, contables y laborales. 

Las empresas están en la obligación de gestionar sus procesos contables según las normas establecidas, presentar cuentas anuales en el Registro Mercantil, de igual forma, sus libros contables, las actas obligatorias de las reuniones, entre otras. 

Muchas veces no basta con que la empresa tenga un equipo informático y programas contables, es preciso contar con la asesoría de un profesional experto, sin embargo, empresas medianas o pequeñas quizá no tengan los recursos para contratar personas que realicen estas funciones o el trabajo no es de tal tamaño que compense la contratación de dichas personas, por esto es más recomendable contratar una empresa externa que lo haga. 

Los servicios comúnmente solicitados tienen que ver con:

  1. Declaraciones
  2. Liquidaciones definitivas
  3. Contratos
  4. Nóminas 
  5. Gestión de altas y bajas
  6. Seguros sociales

Dirección financiera

La dirección financiera de una empresa se encarga de analizar, planificar y ejecutar las finanzas y esto es muy importante ya que debemos tener la claridad de los recursos con los que podemos contar, para la toma de decisiones, los costos y riesgos a asumir. 

Esta dirección trabaja con la información contable y dicha información nos permite confeccionar los impuestos que posteriormente Hacienda controlará. Todo esto nos permite tomar las decisiones correctas para la buena gestión de nuestro negocio. 

Ahora hablemos de tres términos muy importantes dentro del rol de Dirección financiera:

  1. El Controller Financiero 
  2. Credit manager o debit manager
  3. La Dirección Financiera externa

Hace pocos años, dentro de esta dirección, se creó la figura de controller financiero quien no solamente se encarga de la dirección financiera; este se encarga de realizar un análisis global de todo el negocio, todo esto para asegurar los mejores resultados. Entonces, el controller motiva los cambios de la empresa para que esta se adapte a los contextos económicos de su entorno. 

También dentro de la dirección financiera tenemos las cuentas a cobrar y a pagar, se designó como credit manager o debit manager, a las personas específicas que se encargan de esta responsabilidad, sin embargo, en ocasiones se establecen dentro de las funciones del director financiero o del tesorero, depende del tamaño y las necesidades de la empresa.

La dirección financiera externa nos brinda el servicio por medio de un profesional calificado, una muy buena opción porque entre otras cosas, brindan un punto de vista  imparcial y objetivo para tomar decisiones más acertadas. Este servicio se puede contratar con empresas externas o profesionales freelance, quienes trabajan de tiempo completo, medio tiempo,  por días u horas según tu necesidad.

Es importante tener presente para tener una buena gestión financiera, así queramos utilizar los servicios de una Outsourcing contable y financiero, lo siguiente:

  • Instala un buen Software contable
  • Elabora un plan financiero a largo plazo
  • Realiza una planificación financiera a corto plazo
  • Gestiona los pagos y cobros
  • Ten control de clientes y proveedores
  • Busca la reducción de costos financieros
  • Controla el presupuesto
  • Vigila los movimientos bancarios

Ocúpate de lo importante nosotros nos ocupamos de tu información contable y financiera

Una de las ventajas de contratar los servicios del Outsourcing financiero tiene que ver con fijar y alcanzar metas financieras. Se encargan del cumplimiento de objetivos y del desarrollo de planes estratégicos basados en resultados reales de crecimiento para la empresa. 

Outsourcing contable 

Los Outsourcing contables, no son muy diferentes de los financieros, sin embargo, su foco principal es la asesoría contable y tributaria permitiendo que las empresas tengan al día sus finanzas, optimizando los gastos e ingresos de las mismas.  

Los servicios de outsourcing contable tienen ventajas para las empresas, como el uso estratégico de recursos o el ahorro de contratación de empleados, el gasto contable será variable y no fijo y finalmente contar con la asesoría del experto en servicios contables optimizando tiempo y dinero. Sin embargo, debido al delicado manejo de la información, el tercero debe ser de suma confianza. 

Outsourcing financiero

Desde el momento en el que se contrata a un outsourcing financiero se ven las mejoras en cuanto al cumpliento de los tiempos respecto al control interno, los procesos con transparencia, los informes financieros que permiten la toma de decisiones pensadas en el crecimiento de la empresa.

Si quieres ser el primero en recibir nuestras notas de interés

Gracias por tu mensaje , pronto responderemos

¡Mensaje enviado

con éxito!

Gracias por tu suscipción

A partir de ahora te enviaremos por mail las actualizaciones de nuestros servicios.

En cualquier momento que lo desees, puedes modificar tus datos o darte de baja de la lista de suscriptores/as, desde los enlaces correspondientes de cada uno de los mails que recibas.

Te damos la bienvenida y aprovechamos para agradecer tu interés y apoyo.